EL ROMÁNICO EN LA
VALL DEL BOÍ. IGLESIA DE SANTA
MARIA DE CÓLL
Francisco Molina
Muñoz
La Vall del Boí,
agosto 2014
Ficha
Resumen
Monumento:Iglesia
de Santa Maria de Cóll Localidad: Cóll
(Alta Ribagorça) Coordenadas UTM: 31, 316994,
4704804 Descripción: Iglesia
de una sola nave, con ábside semicircular construido
y campanario gótico. Destaca su portalada con
doble arquivolta y crismón decorativo. Planos: Planta Fotografías
Bibliografía específica
Descripción
La
iglesia de l'Assumpció de Cóll aparece
a nuestra izquierda un poco antes de llegar a
Coll, subiendo por la carretera que viene de
Post de Suert, a nuestra izquierda. Es curiosa
la situación del centro urbano tan alejado
de la iglesia, a unos buenos 300 metros.
El edificio esta levantado sobre una sola nave
con remate en ábside semicircular en la
cabecera, con el añadido de una capilla
lateral en el lado norte y un campanario gótico
en el vértice sureste. El interior se
recubre mediante una bóveda de cañón
reforzada con dos arcos torales que reposan sobre
semipilastras rematada con capiteles decorados
don formas geométricas.
El edificio
se sitúa en las construcciones de
finales del siglo XII, a tenor del tipo de mampostería
utilizada y del estilo de la obra, aunque se ha encontrado
una placa en la que se refleja el año 1110, hecho
que podría adelantar la fecha de construcción
del edificio. (1)
Todas las
ventanas del edificio de origen románico,
las de las segunda planta del campanario son góticas,
están formadas a base de una obertura en forma
de aspillera rehundida en un segundo plano en el paramento,
como se puede constatar en el ábside y en el
muro sur. Un óculo de fecha muy posterior al
periodo románico se sitúa en la fachada
occidental.
Toda decoración existente desde el exterior se basa en arcuaciones ciegas
de estilo lombardo, reposadas sobre bloques en forma de ménsula, el único
que vemos decorado aparece en la parte norte del ábside siendo imposible
de identificar su significado, que recorren toda la cornisa del ábside,
los muros norte y sur y el muro oeste, en este lugar resiguiendo la pendiente
de la cubierta y formando un rehundido en el que se aloja, centrada en el muro,
la puerta de acceso al interior.
La portada se forma con una triple arquivolta conformada
por tres arcos de sección rectangular y dos de
sección circular que apoyan en dos pares de columnas
dispuestos a cada lado de la entrada. Todo el arco se
perfila, a modo de guardapolvo, con una franja ajedrezada
de influencia oscense, al igual que la encontramos en
el cercano valle de Aran. A cada columna le corresponde
un capitel decorado, los dos exteriores con detalles
vegetales, con plantas de estilo lanceolado, y los dos
interiores con representaciones zoomórficas y
humanas: el derecho parece que figura con un personaje
centrado luchando con dos animales, probablemente leones,
a uno de los cuales parece sujetar por la cola, mientras
que en el capitel del lado izquierdo parece que la lucha
ha terminado, los leones unifican su cabeza mientras
que el hombre parece tumbado abatido en el suelo. El
estilo de este último capitel me recuerda algo
a los leones del claustro de Cuixà, en los que
también se repite la decoración del cimacio
de estilo geométrico-vegetal.
Sobre
la puerta destaca también
una pieza labrada con un crismón, del tipo trinitario,
con el aro de inscripción doblado en forma de
cenefa con decoración vegetal. En las esquinas
superiores, entre el círculo y el rectángulo,
aparecen dos aves de perfil, quizás los mismos
pavos que beben de la fuente de la vida que aparecen
en las pinturas de Santa María de Taüll y
al crismón de Durro. En las esquinas inferiores
aparecen dos figuras humanas, sin poder identificarlas.
A ambos lados, dos flores, me atrevería a decir
que de estilo aranés, de cuatro pétalos
completan el espacio.
Fotografías
Bibliografía específica
sobre el lugar:
(1) Catalunya Romànica. Vol. XVI. La
Ribagorça. 1987. Barcelona. Fundació Enciclopèdia
Catalana.