EL ROMÁNICO EN LA
VALL DEL BOÍ. ERMITA DE SANT
QUIRC DE DURRO
Francisco Molina
Muñoz
La Vall del Boí,
agosto 2014
Ficha
Resumen
Monumento:Ermita
de Sant Quirc de Durro Localidad: Durro (Alta Ribagorça) Coordenadas UTM: 31, 320263,
4707276 Descripción: Pequeña
iglesia de una sola nave y ábside semicircular
de finales del siglo XII. Planos: Planta Fotografías
Bibliografía específica
Descripción
La
ermita de Sant Quirc de Durro se encuentra en
un pequeño promontorio al suroeste de
Durro, lugar al que se accede por una pista asfaltada
que sale desde la plaza de la iglesia de la Nativitat
de Durro.
De nuevo encontramos un pequeñísimo
pero agradable edificio de origen románico,
compuesto por una única nave rematada
en un ábside semicircular, cubierto con
una más que posible bóveda de cañón
(ligeramente apuntada).
Su situación privilegiada brinda unas impresionantes
vistas del tramo medio del Valle de Boí.
Una única ventana aspillera se abra en el ábside,
iluminando el interior por este lado. Simétricamente,
en el muro oeste, otra pequeña obertura permite
la entrada de luz por este lado.
La puerta de entrada se sitúa en el muro sur, se
trata de una sencilla puerta de entrada que se abre bajo
un arco de medio punto, sin ninguna decoración.
El aparejo de la construcción está formado
por bloques de piedra de medianas medidas, con la incorporación
de algunas piezas mayores colocadas preferentemente en
la base.
El edificio deja entrever una construcción románica
del siglo XII.
En el MNAC de Barcelona se conserva
un frontal de altar procedente de Sant Quirc de
Durro. Se presente en el centro de la tabla la imagen
de
los santos Quirze (Quirico) niño, y Julita
madre, identificados por las inscripciones que los
acompañan y dispuestos de la misma manera
que se representan normalmente la Virgen María
y el Niño Jesús. Están rodeados
por una mandorla, en el exterior de la cual no se
han colocado las habituales figuras representativas
del tetramorfos o de ángeles acompañantes.
En el compartimento superior izquierdo
aparece Sant Quirze martirizado por dos personajes
que lo sierran por la mitad desde la cabeza hasta
la mitad del tronco, mientras levanta los brazos
hacia el cielo en señal de santidad. Se supone
que en martirio de este santo lo sufre aun siendo
niño, por lo que la representación
es más simbólica que realista, puesto
que el tamaño del torturado es mucho mayor
que el de los verdugos.
En el compartimento inferior izquierdo aparecen de nuevo
madre e hijo dentro de una gran caldera supuestamente llena
de aceite hirviendo.
En el compartimento superior derecho, de nuevo vemos a
Sant Quirze sometido a la tortura denominada Passio Clavorum,
en este tipo de suplicio los sicarios clavan en el rostro
tantas puntas como años tiene: una en cada ojo,
dos en la nariz, una en la boca y otra en la oreja.
En el compartimento inferior derecha, dos personajes de
nuevo que acuchillan el personaje central, que vuelve a
ser Quirze.
El marco esta ornamentado con un friso geométrico
a base de formas cuadradas con algunos motivos vegetales.
Este frontal puede ser considerado como un paradigma del
afán de simetría latente en el románico;
en todas las escenas el cuerpo del santo actúa como
eje de simetría de los sayones que presentan idéntico
movimiento; sin embargo, aunque los dos personajes que
se repiten visten igual, el artista ha procurado individualizar
cada uno de los rostros valiéndose de medios como
la forma y el color de pelo y barba. El santo tampoco posee
una unidad tipológica; en todos los episodios viste
de manera distinta y la expresión de su rostro varía.
Como dato curioso también hay que comentar que ninguna
de las figuras martirizadas de los compartimentos laterales
llevan nimbo, con el que sí que cuentan las figuras
del centro. (2)
Estilisticamente se ha relacionado este frontal con dos
grandes conjuntos: las pinturas murales de Sant Joan de
Boi y las de Sant Andreu de Valencia d'Àneu. No
obstante, parece más bien una obra de finales del
románico o principios del gótico, es decir,
de finales del XII o principios del XII. (1)
Fotografías
Bibliografía específica
sobre el lugar:
(1) Catalunya Romànica. Vol. XVI. La
Ribagorça. 1987. Barcelona. Fundació Enciclopèdia
Catalana.
(2) SUREDA, Joan. "La Pintura románica
a Catalunya".1982. Barcelona. Alianza Forma.