En la liturgia católica, esta solemnidad da
comienzo al tiempo de Navidad
la noche del 24 de diciembre,
con culmen en la llamada Misa de Gallo
el 25 de diciembre
Motivo:
Nacimiento de Jesucristo
Costumbres:
Celebraciones eucarísticas y representaciones
artísticas alusivas
Natividad,
acortación de Natividad de Nuestro Señor
Jesucristo, es por antonomasia la conmemoración
litúrgica del nacimiento de Jesús en Belén
de Judá. Es celebrada por la Iglesia católica
con carácter de solemnidad en la noche del 24 al
25 de diciembre, extendiéndose a las llamadas Misas
del día. En la liturgia, la celebración de
la Natividad inaugura el llamado tiempo de Navidad. En
Occidente empezó a conmemorarse a mediados del siglo
IV; se celebró por primera vez en Constantinopla
en el año 379.
Por extensión, se denomina Natividad a un tema
tratado abundantemente en las artes pictóricas,
a partir del arte paleocristiano y bizantino de los siglos
V y VI, tema que adquiere su máximo desarrollo en
el arte medieval, como parte del ciclo referido a la vida
de Jesús.
La Natividad como celebración litúrgica
El acontecimiento del nacimiento
de Jesucristo es narrado en el Nuevo Testamento por dos
evangelistas, Lucas y Mateo,
dos de las fuentes bíblicas utilizadas en la celebración
litúrgica de la Natividad. El pasaje de Lucas 2:1-14
es utilizado por la Iglesia católica en la Misa
de medianoche, también conocida como Misa de Gallo.
Sucedió que por aquellos días salió un
edicto de César Augusto ordenando que se empadronase
todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo
gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse,
cada uno a su ciudad. Subió también José desde
Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad
de David, que se llama Belén, por ser él
de la casa y familia de David, para empadronarse con María,
su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras
ellos estaban allí, se le cumplieron los días
del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito,
le envolvió en pañales y le acostó en
un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.
Evangelio de Lucas 2:1-7
Nacimiento de Jesús (Photo by Jaimie)
La narración continúa con
una serie de detalles: los pastores que cuidaban sus
rebaños por los alrededores reciben la visita
de un ángel que les anuncia el nacimiento del
Niño que será el salvador y a continuación
van todos juntos a adorarle para después proclamar
la noticia por todas partes. Un conjunto de detalles
anecdóticos como la presencia del buey y la
mula no forman parte de los escritos neotestamentarios
ni de la celebración de la Natividad, sino que
la tradición los incorporó más
tarde a partir de los evangelios apócrifos.
En cambio, el evangelio de Mateo centra su atención
en la genealogía paterna de Jesús.
En las celebraciones litúrgicas católicas
de la Natividad, el pasaje de Mateo 1:1-25 es leído
en la Misa de vigilia, en tanto que el prólogo
del evangelio de Juan (Juan 1:1-8) es proclamado
en la llamada Misa del día.
Dionisio Exiguus
El sistema que se utiliza actualmente
fue ideado por el monje Dionisio el Exiguo, a quien el
papa Bonifacio I pidió que encontrara un sistema
para calcular la fecha de la Pascua.
Dionisio decidió utilizar el nacimiento de Cristo
como punto de referencia en vez del sistema que se utilizaba
hasta entonces. Calculó erróneamente que
Jesús nació el 25 de diciembre del año
753 AUC (ab urbe condita, desde la fundación de
Roma), tomando entonces el año que apenas comenzaba,
754 AUC, como el año 1 D.C..
Este sistema no fue aceptado en aquella época,
aunque siglos después fue adoptado por varias poblaciones
hasta convertirse en el sistema predeterminado de facto.
La fecha del 25 de diciembre fue adoptada como la fecha
de la Navidad y, por extensión, en las celebraciones
litúrgicas.
Error en el sistema de fechas
Mucho tiempo después, se descubrió que el
sistema de Dionisio era inexacto, ya que había calculado
erróneamente la fecha del nacimiento de Jesús.
Dionisio estableció el año inicial de la
era D.C. entre 5 y 7 años después del que
debió haber sido, por lo que Jesús nació aproximadamente
entre el año 5 a. C. y 7 a. C.
El sistema no pudo ser alterado pues la mayoría
del mundo lo había aceptado, y promover un cambio
tan radical sería sumamente difícil. Es por
esto que al ver el nacimiento de Jesús en un año
anterior al año 1 no debe sonar extraño,
pues se debió a un error. No se contó el
año 0, porque en la numeración romana ni
en la griega hay 0.
Representaciones en el arte
Las escenas
del nacimiento de Jesús fueron
cambiando a través de los siglos y conforme
a las costumbres y modas impuestas por los propios
artistas. Durante la Edad Media lo más común
es la representación de María tendida
en su lecho con el niño a su lado, envuelto
en refajos. En el siglo XIII Jesús está metido
en el pesebre y hay un intercambio de miradas entre
la madre y el hijo. A finales de la Baja Edad Media
se empieza a representar a María con su hijo
en brazos. Durante los siglos XIV y XV la escena se
hace más cálida e íntima pues
se representa a María alimentando al niño.
Los artistas
flamencos van añadiendo detalles más
o menos pintorescos, como la participación
de José a la hora del baño del recién
nacido.1 A partir del siglo XVI entran en escena
los pastores adorando al Niño. Los pastores
ofrecen animales de granja, frutos y otros obsequios.
La Natividad
A veces en
una misma obra se añade al tema central otros que
pueden estar relacionados, como la anunciación del ángel
a los pastores, el coro de ángeles, etc. El siguiente
paso se da en los abundantes retablos monumentales del
siglo XVII en que todo el retablo es una descripción
de la Natividad y todo lo relacionado con ella. Aparece
además elsímbolo del cordero.
Notas
Maestro del Ciclo de Vyssy Brod (1350), en el Museo
de Praga
Bibliografía consultada
ORTELLS, Alfredo (ed.). (1996). Leccionario: Reformado
por mandato del Concilio Vaticano II y promulgado
por S.S. el papa Pablo VI. 10ª edición.
ISBN 84-288-0248-3.
DUCHET-SUCHAUX, Gaston y
PASTOUREAU, Michel. La Biblia y los santos. Alianza Editorial.
ISBN 84-206-9478-9.