Manuel Romero
Castillo
Profesor del IES Astaroth en Rota (Cádiz)
Rota, 21 de marzo de 2017
¿Por qué los pestiños se encuentran
muy vinculados a la de Semana Santa? Esta simple pregunta
esconde un trasfondo histórico que conecta con culturas
antiguas como la romana, la judía, la musulmana
y la cristiana.
ROMA Y EL TRIGO
El trigo es un alimento que es conocido desde la etapa
prehistórica del Neolítico, cuando se empezó a
cultivar. En los enterramientos se depositaban cuencos
con su grano.
Los griegos y romanos lo ofrecían a sus dioses para
que tuviesen buenas cosechas. Tan importante era que la
diosa griega Deméter y su versión romana
Ceres se encargan de que no falte el fruto en los campos
al ser diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad
de la tierra.
Dibujo con los atributos de la
diosa Deméter y un
mosaico que representa a la diosa Ceres. Imágenes
obtenidas de Internet.
En
Roma durante el periodo festivo de Saturnalia,
se elaboraban unos dulces de trigo que se freían
en manteca de cerdo y bañados en miel, los frictilia.
Dichos dulces tenían un significado trascendental,
el trigo era símbolo de la prosperidad y la
fertilidad que se deseaba conseguir, por ello, se ofrecían
a Saturno una libación.
Estos dulces han evolucionado hasta convertirse en
los actuales chiacchiere, que se consumen durante el
periodo del Carnaval y que siguen manteniendo el trigo
como principal ingrediente.
“Chiacchiere”- foto
por Blazej Pieczynski1
EL PUEBLO JUDÍO
El pueblo judío tenía un dulce parecido,
y hasta podemos ver una gran similitud con las hojuelas
sefardíes2, sería el antecedente del pestiño
cristiano. Sabemos que en su elaboración no empleaban
la manteca, por ser un derivado del cerdo, animal impuro
que no podían consumir, por ello utilizaban aceite
de oliva para freír el dulce. Será en el
siglo XVI cuando se use la manteca de cerdo en su elaboración,
por parte de los cristianos para diferenciarse de los demás
grupos étnicos y reivindicar un dulce propio.
EL PUEBLO CRISTIANO
Cuando
Roma acepto el cristianismo con el emperador
Constantino, el dulce mutó de significado.
Dado que el dulce era elaborado con trigo, este es
símbolo de la carne de Cristo en la sagrada
forma (los signos por los que se reconocían
la sustancia eucaristía es la espiga de trigo
y el racimo de uvas, símbolos del cuerpo y
sangre de Cristo); el pestiño se retuerce,
se tomará como símbolo del suplicio
que tuvo Jesús durante su Pasión
hacia el monte Calvario.
EL PUEBLO
MUSULMÁN
Las hojuelas, son definidas por el DRAE como la porción
de masa de harina que se fríe y se come con azúcar,
canela y miel, esta definición conecta con el dulce
que se suele comer durante la fiesta de Purim o el Ramadán
desde tiempos inmemoriales.
En los recetarios mudéjares y moriscos aparece.
Incluso el dulce dio lugar a una frase “miel sobre
hojuelas”.
Cuando el pueblo árabe deje el suelo peninsular
la receta pasará a tener manteca de cerdo y a formar
parte de los dulces que se toman durante la Semana Santa
en España en algunas comunidades como Castilla y
León, entre otras.