LAS LETANÍAS LAURETANAS
A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA (I)
Manuel Romero
Castillo
Profesor del IES Astaroth en Rota (Cádiz)
Rota, 7 de junio de 2017
En
el anterior artículo2 nos centrábamos
en establecer el significado del término
letanía,
y utilizábamos un ejemplo donde se apreciaban
unos símbolos (palmera, ciprés, etc.,)
y unos títulos simbólicos aplicables
a la Virgen María.
Sabemos que en el siglo III se empleaban para invocar
a la Virgen María tres modos concretos latinos:
Sancta
María:
Santa María
Sancta Dei Genetrix: Santa
Madre
Sancta Virgo Virginum: Santa virgen
Con respecto
a la PRIMERA INVOCACIÓN se ha usado
de forma escrita y en forma musical. Varios autores
compusieron obras centradas en la figura radiante y
elegida por el Todopoderoso, esposa perfecta e inmaculada
para acoger en su santo seno a la tercera persona de
la Santísima Trinidad y a la segunda.
San Agustín de Hipona (354-430) le dedicó el
sermo 18 de Sanctis que dice así:
Señor,
os rogamos que defendáis a / esta
familia de toda adversidad por la / incesante
intercesión
de Santa María, / siempre Virgen;
protege a esta familia / humildemente delante
de ti…3
El
sacerdote católico abulense Tomás
Luis de Victoria (1548-1611) en el siglo
XVI4 compuso varias piezas centradas en la santa
Virgen.
Destacan:
Sancta
Maria, succurre miseris, in festo Sanctae Mariae
ad Nivem de 1548-1611.
Guido Reni 1595-981
Pero dentro de
sus cuatro libros hay más piezas, sirvan como ejemplo
las que encontramos en el libro primero:
Sabbato
in Septuagessima… Ave Regina Coelorum (1.ª pars);
Gaude Gloriosa (2.ª pars)
De
Beata Virgine, Gaude, Maria Virgo
El austriaco Wolfgang Amadeus
Mozart compuso en 1777 una pieza en fa mayor (Sancta
María, mater Dei), que dice así:
Santa
María, madre de Dios / todo te lo debo a ti,
/ pero desde esta hora me consagro / únicamente
a tu servicio.
Te
elijo a ti como patrona / a ti como protectora…
LA SEGUNDA
INVOCACIÓN
Santa María,
madre de Dios. Hay numerosas pinturas, miniaturas que
tienen como título esta invocación mariana
de tanto calado religioso. Dicha invocación apareció como
oración:
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro
nobis peccatoribus. Nunc et in hora mortis nostrae.
Amén.
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Con respecto a la TERCERA
INVOCACIÓN, los santos
padres de la Iglesia la tuvieron muy en cuenta en sus escritos,
y en los diferentes Concilios eclesiásticos donde
se fue configurando el corpus de teorías y dogmas
que sobre la santa Virgen se fue gestando.
Hay que relacionarla con la fiesta que se celebra el día
22 de agosto, santa María Reina. Fiesta instituida
por el Papa Pío XII en 1954. Como trasfondo la Virgen
María es coronada como “Reina de todo lo creado”,
tal y como aparece en el quinto misterio glorioso del Santo
Rosario. A su vez, se relaciona con la fiesta de la Asunción
al cielo en cuerpo y alma.
NOTAS
Imagen tomada de la página web:
http://images.zeno.org/Kunstwerke/I/big/1900001a.jpg