EL RETABLO CERÁMICO
DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y NUESTRA
SEÑORA DE LA PIEDAD: EXPRESIÓN DE LA RELIGIOSIDAD
POPULAR SEVILLANA
Manuel Romero
Castillo
Profesor del IES Astaroth en Rota (Cádiz)
Rota, 13 de marzo de 2017
Sevilla es cristiana, es innegable esta afirmación,
pues nos encontramos por sus calles y plazas diferentes
elementos que expresan su religiosidad cristiana. Cierto
es, que dicha premisa tiene una doble connotación,
para las personas lejanas a las raíces cristianas
es arte y para la persona religiosa es pilar de su fe.
Apreciamos la fusión de arte y fe en estas piezas
de azulejos que en lugares de paso observamos.
SU
UBICACIÓN
El azulejo religioso dedicado al Cristo de la Misericordia
a y Nuestra Señora de la Piedad1 se
ubica en el populoso Barrio del Arenal, en la
calle
Dos de Mayo, junto al Postigo de Aceite y en
la fachada de la antigua atarazana sevillana.
Antaño la zona estaba extramuros a la
urbe.
DESCRIPCIÓN
El retablo cerámico es una obra de Alfonso
Chaves Tejada, de mitad del siglo XIX, y fabricado
por Hijos de Manuel Ramos Rejano. Su bendición
data del 13 de Abril de 1949. El diseño
de las molduras y parte arquitectónica corresponden
a los arquitectos Antonio Delgado Roig, y Alberto
Balbontín de Orta2.
UN POCO DE HISTORIA
En el siglo XVII en Sevilla una oleada piadosa
llevó a los fieles a levantar en el Barrio
del Arenal, en el lugar conocido como “El
Baratillo” una cruz de hierro forjado sobre
un pedestal de ladrillos a modo de humilladero3,
que avivó la fe de los vecinos del lugar
y se promovió la creación de una
hermandad de nazarenos.
Dado que aumentaba sólidamente la fe en
la hermandad se propuso dotarse de una regla, canónicamente
erigida. Se aprueban sus Reglas en 1693 y se comienza
a labrar una Capilla, que se pone bajo la protección
de la advocación mariana de Nuestra Señora
de la Piedad. Imagen que pasó a ocupar el
retablo principal del Altar Mayor de dicho templo.
En 1755 se produjo el Terremoto de Lisboa que afectó a
la zona sevillana donde se encontraba ubicado dicho
templo y se debió reformar para paliar el
daño. A la vez, se introdujeron motivos
decorativos neoclásicos.
Fotografía actual del Arco
del Postigo del Aceite,
A la derecha el retablo. Imagen de Internet.
LOS DETALLES
En Sevilla la tradición retablística
se consolida ampliamente4,
fruto de la fe del pueblo cristiano y como expresión pública
de su compromiso con las sagradas imágenes
que aparecen recogidas en cada obra artística
donde se combina pintura, azulejo y arquitectura.
A semejanza de un retablo de cualquier templo aparece
en el nicho central Ntra. Sra. de la Piedad mirando
tierna y dolidamente a al Cristo de la Misericordia,
y sobre el paño la corona de espinas5.
Las hojas de acanto rodean todo el vano y enmarcan
el escudo de la hermandad (parte superior central)
y la cartela con la intitulación cofrade (parte
inferior central). Aparecen dos jarrones con ramilletes
de flores azules a ambos lados, para ofrecer al grupo
escultórico ese homenaje que la tierra da a
Dios.
EL SIGNIFICADO
Antaño cuando se ponía un elemento
religioso fuera de las puertas de la ciudad era como
protección al viandante que salía para
un destino, cercano o lejano, pero que implicaba
dejar la seguridad del “mundo conocido” y
adentrarse en los peligros que acechaban.
A parte de los bandidos, facinerosos y
asaltadores el principal peligro al que se enfrentaba el
ser humano era el diablo, por ello, se ponen objetos religiosos
que sacralicen el espacio, como cruces, imágenes
consagradas, etc.
En el caso que nos ocupa la hermandad
oficialmente constituida en 1949 pone el retablo en el
trayecto por donde transita durante Semana Santa. Lejos
de la capilla de la Limpia y Pura, para no restarle protagonismo,
pero cerca de su templo. Curiosamente existen varias
novedades sobre el mosaico, en las que no nos vamos a centrar
por
no ser imprescindibles para este artículo6.
NOTAS
TÓRRES
RAMÍREZ, Bibiano, Misterios de Sevilla,
volumen II, Ediciones Tartessos, Sevilla, 2003, capítulo
dedicado a: “Antigua y Fervorosa Hermandad de
la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo
Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de
la Piedad, Patriarca Bendito San José y Nuestra
Señora
de la Caridad en su Soledad”.
En
España encontramos en varias ciudades este
tipo de monumentos religiosos. En Granada en la
plaza del humilladero; también el pairón/perión/pilón
(denominación a la cruz en Guadalajara, Soria, Aragón,
Zaragoza y Teruel)
Consúltese
la bibliografía.
El tema iconográfico
deriva de la décimo-tercera estación
del Vía Crucis, la novedad es que no aparece todo el cuerpo
de Cristo.
GONZÁLEZ
LUQUE, Francisco. “Los retablos de
culto callejero y otras manifestaciones de la Religiosidad
Popular en el Puerto de Santa María (II)”,
Revista de Historia de El Puerto, nº 17, 1996.
VALLECILLO MARTÍNEZ, Francisco José. El
retablo cerámico. Devociones populares de
Sevilla, Universidad de Sevilla, 2008.
SANCHO CORBACHO, ANTONIO. "La cerámica andaluza.
Azulejos sevillanos del siglo XVI", en: Laboratorio
de Arte de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 1948.
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