Manuel Romero
Castillo
Sevilla, 3 de diciembre de 2015
El día 8 de diciembre celebraremos la fiesta de
la Inmaculada Concepción de la Virgen María
UN POCO DE HISTORIA
En septiembre celebramos el Nacimiento de la Virgen
y en diciembre volvemos a celebrarlo de nuevo
pues, en esta frase se esconde un misterio o una
contradicción,
nadie puede nacer dos veces. Entonces ¿cómo
es posible celebrar el mismo nacimiento de la
Virgen? La solución pasa por conocer el
origen de la tradición.
La fiesta al Nacimiento de la Virgen procede
de Oriente. En el siglo V, cuando se buscó el lugar donde
nació de su santa madre Ana, fue en la actual
Basílica dedicada a su madre en Jerusalén “Santa
Ana” el lugar donde la Nueva Eva nació.
Esta fiesta pasó a Roma sobre el siglo VII y
fue apoyada por el Papa Sergio I quien la metió en
el calendario litúrgico.
En España desde el año de 1644 se celebra
su fiesta, amparada por la Iglesia y los reyes de España
antes de que se aceptara su dogma en 1858.
Inmaculada
Concepción de la parroquia de
Melegís (Granada)
LA CONTROVERSIA
A grandes pinceladas he narrado cómo sucedió la
fijación de la fiesta en el calendario litúrgico
cristiano. Pero el proceso fue lento y lleno de altibajos
y, sobre todo, fue controvertido y devocional. Dos adjetivos
que paso a explicar.
La creencia firme en la Pureza de la Virgen que nació sin
mancha se venía escuchando en la cristiandad desde
el siglo V en Oriente, un poco posterior en Occidente.
Sin embargo, hubo bastantes místicos cristianos
que apostaron por este don de Dios para la humanidad. Sin
embargo, también existieron los detractores de esta
postura cristiana y, al estar formados los dos grupos las
luchas fueron inminentes.
Los dos grupos que lucharon, unos a favor de la Inmaculada
Concepción de la Virgen fueron los franciscanos
y los que estaban en contra los dominicos. En este panorama
surge la orden jesuita que se postula a favor del primer
grupo. En este juego de ajedrez, un grupo y otro van a
lanzar sus predicas por cada lugar donde se encuentran
y moviendo las conciencias de los fieles. Sin embargo,
será en Sevilla donde los sentimientos a favor de
la defensa de la Pureza de la Virgen vaya a otro nivel,
el pueblo tomó partido en esta pugna entre ordenes
y el ambiente se caldeo bastante, hubo reyertas y ataques
a los enclaves dominicos.
En este ambiente Miguel Cid, un poeta cristiano crea un
poema sencillo y efectivo:
Todo el mundo en general
a voces Reina escogida,
digan que sois concebida
sin pecado original.
Estas dos estrofas encienden los ánimos
del pueblo cuando los chiquillos los van recitando a voz
en grito
y la gente empieza a contagiarse del sentimiento mariano
intenso. A partir de aquí las autoridades religiosas
toman carta en el asunto y se organiza una comisión
para que vaya a la Corte de Madrid y pida que declaren
la fiesta de la Santa Virgen. Será la primera
piedra sobra la que se edificará el posterior
dogma, y que tiene en España su fuerte raíz.
Aunque no es el único sitio, en la Sorbona de
París
el beato Juan Duns Escoto, promovió la pureza
inmaculada en contra de todos los doctos señores
gracias a un milagro de la Virgen y por eso se aceptó su
Inmaculada Concepción y se enseñó a
las siguientes generaciones1.
El Papa Pío XII será quien defina el Dogma
y definitivamente pase la fiesta a ser universal en toda
la iglesia cristiana.
HIMNO A LA SANTÍSIMA VIRGEN
En España existen varios himnos:
De Adán el primer
pecado
No vino en vos a caer;
Que quiso Dios preservaros
Limpia como para él.
De vos el Verbo encarnado
Recibió humano ser,
Y quiere toda pureza
Quien todo puro es también2.
En la actual localidad gaditana de la Línea de
la Concepción se canta el siguiente:
INMACULADA VIRGEN MARÍA
DE LOS LUCEROS CLARO FULGOR
CASTA DONCELLA, QUE SIN PECADO
VINISTE AL MUNDO, COMO UNA FLOR. (coro)
1.- Paloma blanca como la luna
fragante lirio de Mayo azul
azul y blanco tiendes tu manto
sobre este noble pueblo andaluz3.
Se hace necesario ampliar las bases de información
para que el presente artículo tenga más
consistencia. Para ello, se recomienda la consulta
de dos textos cortos:
1º.- DOMÍNGUEZ BÚRDALO, José y
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio, “El dogma
de la Inmaculada Concepción como arma de confrontación
territorial en la Sevilla del siglo XVII”, en
RILCE 26.2 (2010), pp. 303-324.
2º.- GONZÁLEZ POLVILLO, Antonio, “La
Congregación de la Granada, el Inmaculismo sevillano
y los retratos realizados por Francisco Pacheco de tres
de sus principales protagonistas: Miguel Cid, Bernardo
de Toro y Mateo Vázquez de Leca”, en Atrio,
15-16 (2009-2010) p. 47 – 72.
Los dos completan las bases históricas y el lector
podrá tener una completa visión de los acontecimientos
que llevaron a la definición del dogma.
PÁGINAS WEBS
Dado que se han aglutinado excesivamente los hechos que
llevaron al dogma, ofrezco dos direcciones web donde
poder encontrar in extenso toda la tradición histórica
de esta fiesta cristiana.