REFORZAMIENTO DE LA FIEBRE
INMACULISTA EN BAEZA Y ROTA
Manuel Romero
Castillo
Profesor del IES Astaroth en Rota (Cádiz)
Rota, 29 de septiembre de 2016
Pronto celebraremos la fiesta de la Inmaculada Concepción
de María, establecida el día 8 de diciembre
por el Santo Padre Pio IX en 1854 gracias a la bula Ineffabilis
Deus. Sin embargo hasta llegar a su definición dogmática
el camino fue largo y enconado.
La Inmaculada Concepción de Pedro
Pablo Rubens y de Bartolomé Esteban Murillo. Imágenes
obtenidas en Internet
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
En el año 1613 estallaba en el convento dominico sevillano Regina Angelorun
una “guerra mariana” iniciada por el prior al poner en cuestión
la pureza virginal de María, ese hecho generó que los franciscanos
se pusieran a la cabeza de la “rebelión” que proclamase
la Inmaculada Concepción de la Virgen. A esta causa se sumaron los jesuitas.
En Granada se dio el mismo fenómeno efervescente y en la puerta de la
Real Chancillería aparecieron unas letrillas.
El pueblo llano tomó partido a favor de la causa inmaculista y vivió con
intensidad lo que dominicos y franciscanos debatían acaloradamente.
Fruto de este clima son las letrillas sevillanas:
Aunque no quiera Molina
ni los frailes de Regina,
ni su padre provincial,
todo el mundo en general
a voces, Reina Escogida,
diga que sois concebida
sin pecado original.
CLERO SECULAR ANDALUZ
A pesar de comenzar siendo una disputa entre órdenes mendicantes se
convirtió en una causa que afectó a toda la sociedad. El clero
secular no se quedó al margen sobre todo cuando la fiebre mariana “invadió” al
cuerpo de fieles, un cuerpo que no debía ser agitado pues podía
causar bastantes estragos al socaire de motivos que no comprendía. La
disputa entre las dos órdenes mendicantes dominicos-franciscanos era
una causa teológica.
El alto clero, obispos y arzobispos se sumaron al bando inmaculista y establecieron
puntos de difusión de veneración a la pureza de la Virgen María,
utilizaron retablos callejeros como forma de poner en la calle la teoría
viva y directa, el fiel lee, ve y experimenta la idea inmaculista.
En Úbeda y en Rota encontramos dos lozas donde se propone que el fiel
que transite por ese sitio viva, desde la fe, la causa inmaculista.
Fotografía
del autor
Arco del trazado
urbano, a la izquierda se observa una hornacina abierta
en su muro y debajo una losa con la siguiente leyenda:
Si
quieres que tu tristeza / se convierta en alegría
/ no te pases pecador / sin saludar a María/
venid a mi todos los que os veis / atribulados y yo
os aliviare.
El Ilustrísimo señor D. fray Benito Marín
del Consejo de Su Magestad, Obispo de Jaén ha
concedido 40 días de Indulgencia a quien rezare
un avemaría
o un salve delante de esta Santa Imagen, año
de 1758.
Como
reza en la leyenda fue gracias al benedictino fray Benito
Marín Obispo de Jaén a partir de 17501 quien estableció en el muro la imagen que
hay tras la reja y concedió la indulgencia
a quien cumpliese con una de las dos oraciones piadosas
marianas.
En Rota entre el arranque de la calle Isaac Peral y Nuestra
Señora del Rosario encontramos uno de los más
antiguos de la localidad. El retablo blanco y rojo posee
la siguiente leyenda:
El eminentísimo
y excelentísimo señor
Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Francisco Jabier
Cienfuegos y Jobellanos2, concedió cien días
de Yndulgencias a todos los fieles que rezen un ave
maría o dixeren
ave maría purísima sin pecado concebida,
ante esta devota ymagen que con título de
Nuestra Señora de Regla se venera en esta
villa de Rota, calle de la Fuente esquina a la del
pozo del
Concejo.
LA PROTECCIÓN
MATERNAL
La santísima Virgen María representa para
todos los cristianos una balsa en la que refugiarse ante
los vaivenes de la incierta vida. Varias oraciones nos
recuerdan su papel protectora (como en la Salve) y de
abogada cuando nos acucian los acontecimientos aciagos.
Aparte de las oraciones piadosas3 ("Manto de María,
cúbrenos") y los retablos encontramos el
escapulario como ayuda diaria. Son pues, varios los medios
que graciosamente son otorgados por la Virgen para no
sentirnos solos ni asfixiados por los problemas de nuestra
sociedad actual.
BIBLIOGRAFÍA
ANTEQUERA LUENGO, Juan
José,
Memorias sepulcrales de la Catedral de Sevilla. Los
manuscritos de Loaysa
y González de León, Sevilla, 2008. ZARAGOZA I PASCUAL,
Ernesto, “El benedictino calagurritano
Fray Benito Marín y su relación con el
catastro del Marqués de la Ensenada, a través
de las rentas beneficiales de los monasterios benedictinos
españoles”, Kalakorikos, 8(2003),
pp. 141-150.
ZARAGOZA
I PASCUAL, Ernesto, “El
benedictino calagurritano Fray Benito Marín y
su relación con el catastro del Marqués
de la Ensenada, a través de las rentas beneficiales
de los monasterios benedictinos españoles”,
Kalakorikos, 8(2003), pp. 141-150.
ANTEQUERA
LUENGO, Juan José,
Memorias sepulcrales de la Catedral de Sevilla. Los
manuscritos de Loaysa y González de León,
Sevilla, 2008, p. 161.
La orden franciscana posee una
página web con numerosas oraciones: http://www.franciscanos.org/oracion/vmaria.html