JESÚS NAZARENO Y
LA PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS DE LA PUEBLA DEL CARAMIÑAL
(GALICIA)
Manuel Romero
Castillo
PES del IES Punta del Verde (Sevilla)
Historiador
Sevilla, 28 de agosto de 2016
Instantánea
donde vemos a los familiares portando las mortajas (ataúdes)
vacíos y al enfermo/a detrás con el hábito
nazareno.
1.-
INTRODUCCIÓN
A lo largo y ancho de nuestra geografía peninsular
encontramos diversas tradiciones vinculadas a la sagrada
figura de Jesús Nazareno. Una de estas tradiciones
la encontramos en el pueblo gallego Pobra do Caramiñal
(Puebla del Caramiñal) donde la denominada procesión
de las mortajas o romería con ataúdes , conecta
directamente con la figura de Jesús Nazareno.
Se desarrolla dicha procesión el tercer domingo
de septiembre, desde las diez de la mañana, aproximadamente,
cuando sale portado la majestuosa imagen de Jesús
con las manos cruzadas por delante y atadas.
2.-
A POBRA DO CARAMIÑAL
La Puebla del Caramiñal es un pueblo situado al
sudoeste de A Coruña, en la comarca del monte Barbanza.
Tierra que vive acostada hacia el mar y del mar. Era un
pueblo pesquero que sufrió la devastación
que las hordas viquingas protagonizaron en el siglo V.
La población pertenecía al mayorazgo que
el caballero Gómez Pérez das Mariñas
y Xunqueiras, por vencer en la Batalla de San Quintín
en Francia recibió de Felipe II este terreno.
El señor inició la construcción del
templo parroquial, que sería sepultura familiar
y prestigiaría su linaje frente al resto de sus
vasallos. Y su castillo.
Tras la revuelta de los irmandiños el castillo quedó muy
maltrecho, igual que las demás posesiones. El señor
se tuvo que endeudar y vender lo poco que le quedaba. El
Deán de Santiago compró las posesiones y
las amplió uniéndolas a otro trozo de tierra
que tenía, nacía así el Caramiñal.
Cuenta con cinco parroquias y donde destaca el Castelo
de Santiago do Deán (el castillo de Santiago del
Deán), donde se encuentra la sagrada imagen del
Nazareno.
Esta población costera antaño perteneció al
Deán de Santiago de Compostela, quien la regia y
gobernaba y era su residencia de verano contra los calores
y las situaciones de enfermedad contagiosa de su capital.
La peste era la enfermedad de Dios y castigo de la sociedad
por sus pecados.
3.- LA IGLESIA ELECTICA
DE SANTIAGO DEL DEÁN
El edificio religioso de planta rectangular se inició en
el siglo XIV en estilo gótico. Sufrió ampliaciones
en siglos posteriores en estilos artísticos diversos:
plateresco, renacentista, barroco y neoclásico.
Configurando el escepticismo actual.
Destaca la Capilla de Jesús Nazareno realizada en
1806 en estilo neoclásico.
La portada principal es sobria de sólida
piedra. Presenta tres hornacinas. El central es dedicado
a Santiago ataviado como un peregrino medieval, con sombrero,
capa y bordón. En un nivel inferior aparece la Virgen
María portando al Niño Jesús y en
la otra Santa Catalina.
4.- LA TRADICIÓN DE
LA MORTAJA
Sabemos que Santiago de Compostela era meta de los peregrinos
llegados de todos los lugares de Europa. Era la sede
primada de todas las iglesias españolas y el cenit
del cristianismo al ser el sitio donde reposaron los
restos del apóstol Santiago el Mayor.
Los caminos de peregrinación eran caminos malos,
en ellos el peregrino encontraba asaltadores, que con suerte,
se limitaban a desvalijarlo de las pocas o muchas posesiones
que llevaba. También había asaltantes sin
escrúpulos que encontraban diversión en torturar
y matar a estos pobres hombres y mujeres que venían
buscando el perdón divino a su situación
personal.
Ocurrió que cuatro asaltadores fueron capturados.
El regidor Juan de Linares los metió en la cárcel
y decretó la pena de muerte sobre ellos. El regidor
se puso enfermo, muy enfermo, tanto que su familia compró su
ataúd y su hábito mortuorio para enterarlo.
Pero lejos de estar muerto, con su fe depositada en la
sagrada imagen de Jesús Nazareno, tanto él
como su familia rogaron con ahínco y se curó inesperadamente,
fue un milagro.
Según relata Perfecto Conde , el regidor, delante
de todo el pueblo hizo profesión de fe y perdonó a
los cuatro condenados, a cambio llevarían su ataúd
desde la casa a la iglesia. El hombre fue vestido con el
hábito morado, destinado para su entierro.
5.- CLASES
DE HÁBITOS
Existen diferentes tipos de despojos, como recoge Perfecto
Conde, de color morado -igual que el Cristo- si es persona
casada o viuda y de blanco, si es doncella o niño;
el penitente sigue el propio ataúd que hubiera
alojado su cadáver, de color negro, para casados
y viudos, y blanco, para niños y doncellas.
Apreciamos aquí una superación de la inicial
tradición, pues, ha evolucionado en función
de un nuevo tiempo y una nueva religiosidad. Es una nueva
forma de entender la muerte y sus implicaciones en la vida
diaria de la persona y la familia.
La vida y la muerte en Galicia se solapan, se amalgaman
en una forma nueva y diferente que no se da en ningún
otro lugar de España, pues se percibe de manera
especial. Así lo recoge también Ramón
María del Valle Inclán, tan vinculado a estas
tierras gallegas. El literato, al igual que Camilo José Cela
o Rosalía de Castro, reconocen las particulares
señas de identidad religiosa.
La enfermedad y milagrosa recuperación, que se vincula
con la suplica fervorosa al Nazareno, se ofrece frente
a la sociedad como el ataúd vacío que debía
ocupar el enfermo/a. Pero no se esconde ni se evade la
persona ni la familia, sino que comunitariamente se participa
de la buena noticia llevando el hábito nazareno
en señal de agradecimiento y la mortaja por ser
salvo de la muerte.
En la actualidad incluso hemos encontrado
testimonios gráficos de infantes salvos de la muerte.
Emplean la vestimenta blanca o angelical. Pero los padres
van rigurosamente vestidos de morado, con las palmas y
los cirios.
6.- A MODO
DE CONCLUSIÓN
En Galicia seguimos encontrando ejemplos donde la vida
y la muerte se complementan, se anudan en base a la promesa
que hace el fiel al ser salvado por la sagrada imagen
de Jesús Nazareno de la enfermedad que lo llevaba
directamente a la muerte.
La persona y familia ofrece en acción de gracias
la mortaja al Nazareno, participa en su procesión
y le rinde así homenaje sincero y fervor devoto.
7.- GALERÍA DE IMÁGENES
Ofrecemos, a continuación, una serie de imágenes
seleccionadas que sirvan como ejemplo de esta curiosa manifestación
de fe del pueblo marinero gallego.
9.- NOTAS
En
la Revista Ibérica encontramos esta denominación,
http://www.revistaiberica.com/fiestas/septiembre/mortajas.htm
Perfecto Conde en el interesante y lúdico artículo
para El País
de 29 de septiembre de 1979, “De romería con el ataúd
puesto en
Puebla
del Caramiñal”, en la página web: http://elpais.com/diario/1979/09/29/espana/307404034_850215.html
(Consultada el día 06-VIII-2016)