Padulcofrade.com  

Historia de las Iglesias de Albuñuelas (2)
El establecimiento definitivo de la Parroquia

Como ya hemos dicho, hablando de “las iglesias de Albuñuelas” tras la construcción y posterior destrucción de los diferentes templos levantados en el pueblo, la sede definitiva de la parroquia se situó en la iglesia del monasterio desamortizado de los Padres Misioneros Franciscanos de San Pedro de Alcántara.

Capilla lateral de la Iglesia del Salvador

Este templo, fue construido a mediados del S. XVIII, siendo de una arquitectura sencilla pero que cuyo resultado final es el de una construcción muy armoniosa, bien proporcionada y bella. Se trata de un templo cuya planta es de cruz latina con unos brazos no muy pronunciados y una gran cúpula que corona todo el espacio del crucero. Consta de tres naves longitudinales siendo la central de una mayor altura y anchura mientras que las laterales son sencillamente unos pasillos que permiten visitar las capillas laterales. Estas pequeñas naves laterales quizás sean una obra que no se corresponda con el origen del templo. Decimos esto porque se ve claramente que la iglesia primitiva solo contaba con la nave central y a ambos lados de esta se abrían unas grandes capillas. Es posible que a lo largo del tiempo se abrieran unos arcos entre el muro que separa las capillas para así poder comunicarse unas con otras y cuyo resultado es el que hoy vemos.

La comentada nave central está sustentada por tres gruesos pilares unidos a través de arcos de medio punto y cuya cubierta no es de madera como es habitual en los demás templos de la comarca sino que la forma una gran bóveda de cañón, que se extiende a lo largo de toda la nave central y que continua en el altar mayor. Además, como decoración añadida y para separar el inicio de la bóveda con el muro de los pilares se sitúa una moldura decorativa que recorre toda la iglesia haciendo que ópticamente separemos las dos estructuras.

A los pies de esta nave central se sitúa el coro de la iglesia donde se coloca el órgano y un meritorio crucifijo situado en el centro de la baranda de madera que recorre todo el coro.

Las nava laterales, como hemos dicho, se comunican a través de arcos de medio punto con la nave central y con otros arcos similares pero de menor altura con la capilla contigua. Estas capillas están coronadas por bóvedas baídas en las cuatro capillas situadas cerca del altar mayor mientras que las otras cuatro que se sitúan a los pies de la iglesia están cubiertas por una techumbre totalmente plana. Este hecho nos plantea la posibilidad de que en su origen, el templo tan solo tuviera dos tramos de capillas y que posteriormente se ampliara el templo construyendo otras cuatro mas, aunque cierto es que no aparecen documentos que así lo atestigüen.

Tras el arco del triunfo situado al finalizar la nave central se da paso a la zona mas sagrada del templo como es el crucero y finalmente el altar mayor. Dicho crucero esta coronado por una impresionante cúpula apoyada sobre pechinas (elemento arquitectónico diseñado para el aguante del peso de las cúpulas), que le dan a la planta de la iglesia un carácter de centralidad, girando toda la arquitectura alrededor de dicha cúpula. A ambos lados de la cúpula se extienden los brazos del crucero, situándose en uno de ellos un retablo que da paso a un camarín coronado también por una pequeña cúpula en donde se venera la imagen de Jesús Nazareno, obra estimable del barroco granadino.

Finalmente, el crucero nos da paso hacia el altar mayor que está situado al fondo del templo y que se eleva sobre el resto de la iglesia a través de cuatro escalones. Se trata de una esplendoroso altar formado por la propia mesa, el majestuoso y artístico retablo barroco, la bóveda de cañón que lo cubre y sobre todo por la vista que desde el propio altar se tiene del gran camarín de la Virgen de las Angustias, que se asoma al templo a través de una cristalera situada en el centro del gran retablo y que deja ver la extrema belleza de la Virgen, obra maestra de la escuela barroca granadina. Dicho sea de paso, en el propio altar mayor se sitúan dos puertas que nos llevarán a la sacristía (a la derecha) y al camarín de la Virgen (a la izquierda).

Exteriormente, la iglesia se nos muestra como una arquitectura poco armoniosa y asimétrica debido a la construcción en el siglo XIX de una segunda torre conocida como “Torre del Reloj”, que como su propio nombre indica está destinada a albergar un reloj. Sin embargo, esta obra rompe con el conjunto arquitectónico anterior ya que la nueva torre no utiliza las mismas formas y materiales que la antigua torre–campanario. Así pues, esta se corona con una estructura de hierro forjado que simula una cubierta muy inclinada, típica del neoclásico madrileño.

El pórtico se compone de un arco del triunfo cuyo frontón rompe con la linealidad de la arquitectura clásica al no realizarse en su totalidad, sino que se nos muestra solo los

Puerta principal de la Iglesia del Salvador


Nave central y Altar Mayorde la Iglesia


Nave central yCoro de la Iglesia


Primer plano del Coro


Detalle del Altar Mayor


Primer plano del Sagrario

arranques en un apunte de la arquitectura barroca. En esta misma portada se nos muestra quizás el elemento histórico más importante de la iglesia como es la aparición del escudo de los Franciscanos, hecho este que nos constata la propiedad original del templo, llamado por entonces templo de San Francisco y que al ser ocupado para ser la sede de la parroquia se le llamó iglesia del Salvador.

Flaqueando a la portada se nos muestra la torre – campanario, teniendo tres pisos de altura y realizada íntegramente en ladrillo aunque su base se compone íntegramente de sillares de piedra. Como hecho anecdótico, diremos que la primera planta de dicha torre fue habitada durante largos años por el sacristán de la iglesia, algo habitual en otros tiempos...

Hasta aquí el recorrido por las distintas iglesias de las Albuñuelas y que nos ha llevado hasta el análisis del actual templo. En los números siguiente analizaremos las artes decorativas que guarda este magnifico templo de las Albuñuelas.

Publicado en el número 7 de la revista
"La Voz del Valle de Lecrín"
Texto: Andrés Rejón Sánchez
Fotos: F. Molina

 

Volver al inicio

 

Volver al inicio
Inicio


Detalle del escudo
que está situado sobre
la puerta de entrada a la
Iglesia del Salvador S. XVIII

 


Subir